El transporte por carretera, mediante vehículos madereros, es la forma más habitual de transportar las trozas desde el bosque hasta las fábricas de elaboración. En algunas zonas del mundo se utilizan también sistemas de transporte por agua y por ferrocarril. En este caso, el acarreo de las trozas desde el cargadero hasta el punto de embarque en las embarcaciones o en el ferrocarril se efectúa por medio de camiones.
En el transporte de madera se transportan normalmente troncos. Para este servicio se emplean vehículos extra largos, especialmente diseñados y desarrollados para este tipo de servicio.
Además, la madera debe estar bien sujeta y la carga no debe exceder el peso máximo autorizado del vehículo¿Imagináis un camión lleno de madera a la ida y lleno de madera a la vuelta? Pues seguir imaginando porque esto no es la realidad hoy en día, los envíos de madera y productos de madera; como madera en rollo o muebles, están suponiendo una gran carga económica a las empresas y por lo tanto a sus productos, haciéndolos más caros y menos competitivos.
Garantizar la seguridad del personal encargado del transporte y del público.
Transportar las madera a su destino final con el menor costo posible.
Entregar la madera en el punto final de destino sin pérdidas importantes de volumen y sin deterioro notable de la calidad.